Tomada de la edición impresa del 04 de abril del 2009

Viteri planteó cambios al BID

María Elsa Viteri, ministra de Finanzas. | FOTO:CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA / El Tel

FOTO:CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA / El Tel

María Elsa Viteri, ministra de Finanzas.

Ministra destacó que la crisis mundial es la oportunidad para que el BID cambie su visión de ayudar a los países industrializados, dejando relegadas a las naciones en vías de desarrollo.



Dos planteamientos presentó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en su ponencia durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolló en Medellín, Colombia, y concluyó esta semana.

Viteri destacó que la actual crisis financiera mundial es la oportunidad para que el BID cambie su visión de ayudar en mayor proporción a los países industrializados, dejando relegadas a las naciones pobres o en vía de desarrollo.

"No puede ser que se sigan asignando más oportunidades a quienes son los más fuertes y que están en mejores condiciones de defenderse frente a la crisis", dijo.

La Ministra enfatizó que el banco debe contrarrestar la tendencia de las inequidades y ya no debe "mirar a los organismos mundiales para escuchar lo que ellos dicen de nuestros países y sobre lo que debemos hacer". "Si el BID no toma este desafío, habra perdido el tren de la historia", destacó.

El segundo planteamiento de la Ministra fue que el organismo apoye económicamente a Ecuador. "La situación ha cambiado bruscamente y el requerimiento de financiamiento actual, bajo términos de soberanía y equidad, es sin duda mayor y más urgente", resaltó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la entidad es una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos nacionales.

En el presente año, el BID aprobó un crédito de 50 millones de dólares para el desarrollo del sector pesquero artesanal y dio el visto bueno para 100 millones adicionales de libre disponibilidad, los cuales serán utilizados para cubrir las necesidades del presupuesto del Estado.

Está previsto que la entidad desembolse durante  2009 un total de 500 millones de dólares.

Por ello, la Ministra afirmó, además, que es necesario que se delibere sobre un incremento de capital del banco, especialmente para la redefinición de mayor apoyo a los países más pobres y vulnerables de la región, respetando su soberanía.
Redacción Economía
economia@telegrafo.com.ec