Mostrando artículos por etiqueta: ley laboral
Sábado, 09 Abril 2016 00:00

La ley laboral se socializa en talleres

La Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo está vigente desde el 28 de marzo. Sin embargo, su aplicación depende del reglamento que debe elaborar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según el director regional de Trabajo, Rafael Caicedo, los otros acuerdos ministeriales para completar la reglamentación de la ley se encuentran en manos del Ministerio de Trabajo y estarán listos en los próximos días. Mientras eso se concreta, los responsables del talento humano de las empresas tienen varias dudas sobre la aplicación de la ley.…
Publicado en: Economía
La Asamblea Nacional pule el contenido del proyecto de Ley Orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro del Desempleo. En este se busca agregar las licencias por maternidad que incluyan al padre. La propuesta la hizo la asambleísta Ximena Ponce (AP), quien argumentó la corresponsabilidad parental en el cuidado de la familia. Entre los planteamientos sugirió que se extendiera la licencia del padre por 12 meses, con 2 horas diarias de permiso, para asistir en la alimentación y atención del hijo. Esto aplica para hijos naturales y  adoptivos. Para el cuidado de menores de 3…
Publicado en: Economía
Lunes, 29 Febrero 2016 20:59

Ley Laboral continúa recibiendo aportes

Diferentes propuestas para el tratamiento de la Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, continúa recibiendo la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional por parte de agrupaciones sociales. Una de ellas, que en el proyecto del trabajo juvenil, se aumente el rango, que actualmente es de 18 a 24 años, a uno de 18 a 29 años. Así lo sugirió Oswaldo Chica, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), porque así esta en la Ley de Juventudes. Chica también propuso la creación de un observatorio entre trabajadores, empresarios, y el Ministerio…
Publicado en: Política
Ayer 6 trabajadores del sector privado presentaron una demanda de inconstitucionalidad al artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, así como al artículo 8 del Acuerdo Ministerial Nº MDT-2015-0241 que ponen límite en la distribución de utilidades. La normativa determina que las utilidades no pueden sobrepasar los 24 salarios básicos unificados y que en el caso de haber excedente sea entregado al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social. De acuerdo con el constitucionalista y abogado de los demandantes, Rafael Oyarte (foto), la Carta Magna determina que los servidores públicos y…
Publicado en: Política
Con el nuevo régimen laboral, jóvenes peruanos desempleados podrán acceder a un trabajo que les garantice al menos 1 año y máximo 3 de estabilidad en el sector privado, pero pierden varios beneficios como gratificaciones anuales y días de vacaciones. La norma aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Ollanta Humala está dirigida para la contratación de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, quienes por primera vez ingresan al mercado laboral o para quienes cumplan más de 90 días desocupados. Precisamente este sector salió la noche del lunes a la Plaza San Martín de la capital…
Publicado en: Mundo

Google Adsense

Google Adsense