Mostrando artículos por etiqueta: jubilados
Miércoles, 24 Agosto 2016 00:00

Un 61% de chilenos no quiere las AFP

La discusión sobre modificar el sistema privado de jubilaciones en Chile, el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), está en  la agenda política. Para la mayoría  de la ciudadanía, lo que finalmente entregan estas AFP cuando se jubila  -65 años los hombres y 60 las mujeres- sencillamente no alcanza para el diario vivir. Un ejemplo, si un profesor obtuvo un sueldo promedio de $ 1.200 y cotizó en una AFP parte importante de su vida, podría terminar recibiendo apenas $ 200. Por una ley que data de la era de Augusto Pinochet, los chilenos deben destinar el 10%…
Publicado en: Mundo
El día de ayer el Senado argentino convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo que establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de una proporción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por compras de productos de consumo masivo en comercios minoristas. La iniciativa, que ya contaba con el aval de la Cámara baja, fue aprobada de manera unánime. La norma establece que, para percibir el reintegro del IVA, las compras deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP. Si bien se fija un tope de 300 pesos por mes…
Publicado en: Economía
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina eliminó hoy un grupo de fármacos de su listado con ciento por ciento de descuento, que implica menos medicamentos gratuitos para ese sector poblacional. Bajo el pretexto de establecer un plan de "orden y transparencia" en su sistema de medicamentos, la obra social de jubilados y pensionados (más conocida como PAMI) decidió excluir productos completamente subsidiados, pasándolos a descuentos entre 50 y 80% de su valor de mercado. Según el PAMI, los fármacos fueron excluidos tras un análisis en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías…
Publicado en: Sociedad
Las autoridades del Frente Económico del Gobierno aclararon que, en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, solo los adultos mayores que perciban ingresos superiores a $ 3.072 pagarán el impuesto a la renta (IR). No todos los jubilados pagarán el IR como han manifestado sectores de la oposición. La normativa en estudio sustituye el numeral 7 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno y, para fines de determinación y liquidación del Impuesto a la Renta (IR), están exonerados los ingresos “que perciban los beneficiarios del sistema de seguridad social, por las prestaciones que…
Publicado en: Economía
Sábado, 28 Noviembre 2015 00:00

Los docentes jubilados hablan de su vejez

La población de los más viejos se incrementa. Cada día hay más adultos mayores y con una expectativa de vida superior. Al ser heterogéneo el proceso de envejecimiento, las grandes diferencias están marcadas según el género, nivel socioeconómico, educativo, estilo de vida y el impacto de los acontecimientos histórico-sociales que afectan el curso de la biografía personal. Entendido así, los desafíos de envejecer son igual de grandes para llegar a la diversidad de expresiones que implican la vejez y el envejecimiento, no se diga para que las políticas públicas lleguen a esa diversidad específica. Recientemente, la fundación Pilares para la…
Publicado en: Palabra Mayor
En una fría tarde de invierno en el centro de Montevideo, unos dos mil jubilados esperan ansiosos su nueva tableta en el marco de una iniciativa oficial que apunta a la inclusión digital: el Plan Ibirapitá. El ambicioso programa del gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio apuesta a extender a la tercera edad un plan de inclusión digital, iniciado con los escolares y conocido como “Ceibal”, que dota a todos los alumnos de la educación pública una computadora. En esa misma órbita, el nuevo Plan Ibirapitá busca entregar una tableta a los pensionados para que puedan acceder a…
Publicado en: Tecnología
La pobreza y la desigualdad social, especialmente entre las personas de la tercera edad, están creciendo considerablemente en Gran Bretaña, y ahora hay al menos 1,6 millones de pensionados que viven bajo la línea de pobreza, de acuerdo con un alarmante informe del grupo benéfico Age UK que acusó al gobierno de David Cameron de “inacción” y “abandono”. El documento de la entidad con sede en Londres destacó que a pesar de cierto avance del gobierno para combatir la pobreza de los jubilados, desde la introducción del subsidio al pensionado en 2003, la pobreza entre personas de la tercera edad…
Publicado en: Mundo
Asociaciones de jubilados del país expresaron hoy su apoyo al regimen y rechazaron el paro convocado por la Conaie para el 13 de agosto. Indicaron que no encuentran ellos una razón para unirse a la manifestación, ya que han sido atendidos oportunamente por el actual regimen. Se mencionó incluso la situación que hoy vive el Ferrocarril ecuatoriano. "Reconocemos la tarea de Correa en vialidad. Cuando llegó en 2007 a Chimbacalle el ferrocarril no funcionaba, esa era una zona roja. Pero ahora el tren tiene muchos premios nacionales y extranjeros. Cambió totalmente la situación", comentó Guido Jaramillo, presidente de los jubilados…
Publicado en: Sociedad
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que desde este lunes los jubilados y pensionistas podrán realizar la acumulación de décimos por internet. El IESS habilitó la herramienta para que los jubilados y pensionistas puedan realizar el trámite, sin necesidad de dejar la solicitud física en la entidad. Sin embargo podrán hacerlo solamente aquellos que tienen una clave del IESS, que les permite realizar cualquier trámite en línea. El trámite en línea: 1.- Ingrese a la página de internet: www.iess.gob.ec 2.- Dé un clic en la información de la Acumulación décimas pensiones (banner). 3.- Ingrese la cédula de identidad…
Publicado en: Sociedad
Hasta el 20 de mayo, los jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberán entregar personalmente en la oficina matriz, en Quito, o en la subdirecciones provinciales la solicitud de acumulación de décimos. Según el IESS, el trámite será gratuito. El único requisito es la cédula original de la persona que realizará el trámite. No necesitará copia de la cédula de identidad. En caso de que la persona no pueda acudir personalmente, podrá encomendar el trámite a una persona de su confianza, quien deberá llevar la cédula original del beneficiario. En Quito, el trámite deberán realizarlo en…
Publicado en: Sociedad
Página 1 de 4

Google Adsense

Google Adsense