ECUADOR, DIEZ AÑOS DESPUÉS

Después Después
Antes Antes

Ir al inicio

Sector petrolero

Petróleo, recurso fundamental para el Ecuador

La petrolera estatal PetroEcuador tiene licencia ambiental en 80 instalaciones y aplica 44 planes de manejo.

El sector petrolero ecuatoriano se transformó y proporcionó una mayor participación del Estado en la renta petrolera. El Gobierno modificó el modelo de contratos petroleros y pasó de la participación en la producción de crudo a la prestación de servicios, en que el Estado paga una tarifa a la compañía por barril extraído a través del cambio a la Ley de Hidrocarburos.

Con las modificaciones se buscó atraer inversión extranjera, incrementar reservas y subir la producción de los bloques privados. En el período 2000-2006 el promedio del precio de crudo fue de $ 30; entre los años 2007-2014 su valor se ubicó en un promedio de $ 80, incrementándose en 50 dólares por barril, aliviando las finanzas públicas.

Los ingresos petroleros del Ecuador entre el 2006 y 2015 representaron más del 30% del Presupuesto General del Estado (PGE).

En el bienio 2014-2015 se volvió a sentir la volatilidad del precio del hidrocarburo, el cual bajó a un promedio de $ 47.

Un aspecto importante del cambio del sector fue la eliminación del Fondo de Estabilización Petrolera (Feiseh), utilizado para inversiones en Petroecuador y obras emblemáticas. Entre 2009 hasta fines de 2016 se usó el crudo exportable para obtener créditos internacionales y financiar programas y proyectos hidroeléctricos e impulsar y consolidar la transformación de la matriz energética.

El Gobierno abrió el espectro de inversión a empresas de nacionalidad china y francesa, recibiendo con ello importantes recursos frescos que permitieron encontrar nuevos yacimientos que pasaron de 1.545 millones a 1.672 millones de barriles de reservas probadas.

Infografía Sector Petrolero

La producción

Se incorporaron los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini, este último con una producción de 40 mil barriles diarios hasta diciembre de 2016 y con posibilidad de incrementar a 50 mil barriles. Se calcula que en el Yasuní con esta producción el Estado recibirá alrededor de $ 18 mil millones.

Cuando Rafael Correa llegó a la presidencia en 2007, Petroecuador exportó en ese año 186.5 millones de barriles con un promedio diario de producción de 511.058 barriles y tuvo un precio promedio a diciembre de 2007, de $ 91.

En 2016, la producción de crudo se ubicó en 545 mil barriles diarios de crudo Napo con una densidad de 19° y como crudo Oriente de 24°API.

Entre 2007 y 2010 el presidente Correa encargó la administración de Petroecuador a la Armada Nacional, con el objetivo de reestructurar la empresa, volverla más eficiente y competitiva frente al resto de compañías privadas extranjeras.

La intención del Gobierno fue construir la Refinería del Pacífico en sociedad con PDVSA de Venezuela, con un costo estimado en 13 mil millones de dólares, pero no lo pudo hacer.

Se construyó el almacenamiento de GLP en tierra, en el sector de Monteverde, península de Santa Elena y la licuefactora de gas en la provincia de El Oro para sustituir el consumo de diésel.

Obra fundamental pero cuestionada obra fue la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, por un monto de $ 1.200 millones, recuperando la capacidad de refinación de 110 mil barriles y mejorando el abastecimiento de derivados al mercado nacional. Se investigan sobreprecios y hechos de corrupción. Se construye el poliducto Pascuales-Cuenca y se repotenció el poliducto Esmeraldas-Santo Domingo-Quito y otros. (I)