Sinopsis

En 6 capítulos, distribuidos en 272 páginas, el libro titulado Caso Chevron, la verdad no contamina, recoge revelaciones publicadas en Diario EL TELÉGRAFO y datos propios que se apoyan en estudios, investigaciones y testimonios tanto privados como públicos, que muestran el daño ambiental y a la salud humana provocado por Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del norte de la Amazonía ecuatoriana durante cerca de 3 décadas; así como la posterior influencia y presión por parte de la petrolera en el ámbito judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del país, para que no se la sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.

Aquí se abordan los antecedentes de la poderosa transnacional; los gobiernos y las autoridades ecuatorianas que la liberaron de culpa “para siempre”; las fechas y nombres que evidencian cómo Chevron pasó de la alabanza a la crítica contra la justicia ecuatoriana; se explica cómo el mundo conoció ‘La mano sucia de Chevron’; los testimonios de las víctimas —muchas de las cuales sufren diferentes tipos de cáncer (de estómago, útero, pulmón, piel, hígado y leucemia) —; y, una cronología de los 20 años de litigio entre particulares (afectados y compañía) y los juicios entablados por la transnacional en contra del Estado ecuatoriano.

Se acompaña una serie de entrevistas a los abogados de los afectados, a ecuatorianos que defienden los intereses de la compañía petrolera, a activistas y expertos, académicos, personajes a quienes Chevron intentó sobornar, entre ellos periodistas, y a políticos de renombre mundial, entre otros.

Con estos elementos, el libro revela una realidad que afecta a 30 mil indígenas y colonos ecuatorianos, directa e indirectamente, pese a lo cual el tema jamás fue tratado a profundidad por otros medios. El diario público EL TELÉGRAFO la abordó a profundidad desde el 2013, con datos, cifras e infografías didácticas que evidencian el impacto causado por Chevron.

Este libro tiene por objetivo dejar un testimonio histórico escrito, para que sea estudiado y analizado por las nuevas generaciones del Ecuador y del mundo. A la vez, busca recordar que la transnacional estadounidense no cumple con la remediación ambiental y que hechos como esos no pueden repetirse.

Que todos se enteren de los detalles, de los alcances de esos ecocidios y de sus complices en el país, que todos se enteren del alcance de la mano sucia de Chevron
John Doe
Rafael Correo Delgado
Presidente de la República
La plata no es para repartírsela entre los que hemos hecho el juicio, no, es por la vida, queremos una vida con dignidad y justicia
Jane Doe
José Medardo Shingre
Campesino de la Amazonía

Perfil de los Autores

Nelson Silva Torres

AuthorDesde 1994 ejerce el periodismo como reportero, investigador, editor y coordinador en los diarios Expreso-Extra (1994-2000), Hoy (2002-2012) y desde el 4 de abril de 2012 hasta la fecha en el diario público EL TELÉGRAFO.

Comunicador Social de profesión, pero también es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República y Doctor en Jurisprudencia.

En 2013 obtuvo Mención de Honor en el Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega (JMO) por la investigación publicada en diario EL TELÉGRAFO con el título: 'Empresas de papel con contratos millonarios con Petroecuador'.

En 1999 recibió la Condecoración al Mérito Atahualpa, en el grado de Gran Cruz, otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas ecuatorianas, por su aporte periodístico como corresponsal en la guerra de 1995 entre Ecuador y Perú.

En 1999 se le otorgó Diploma por su destacada participación en la búsqueda de niños y niñas perdidos, otorgada por Fundación Reencuentro, Fundación Amauta, Cedanp, Innfa y Unicef.

Orlando Pérez

AuthorPeriodista de larga trayectoria y director de diario EL TELÉGRAFO desde el año 2012. Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo 2008.


En 2013 la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador lo nombró Mejor periodista ecuatoriano de Prensa Escrita con el Premio Símbolo de Libertad. Ha escrito Cuba: los años duros, junto con Homero Campa, Editor Internacional de la revista mexicana Proceso.

También publicó La celebración de la libertad, libro de entrevistas a importantes escritores latinoamericanos. Obtuvo una mención especial en la Bienal de Cuento Pablo Palacio 2004. Es coautor de trabajos de ensayo, crítica literaria e investigación periodística; y conferencista sobre investigación, opinión, crónica roja y periodismo cultural. #Ha sido editor de los principales diarios del Ecuador.

Dirigió en 2006 y 2007 el programa radial El blog de la radio, y en 2008 fue secretario de Comunicación de la Asamblea Constituyente. Luego fue director de Comunicación de la Asamblea Nacional y más adelante, viceministro de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Reportajes sobre el libro Caso Chevron

El Presidente Rafael Correa recomienda el Libro "Caso Chevron, la verdad no contamina"

Periodistas nacionales presentan el Libro "Caso Chevron, la verdad no contamina"

Lanzamiento Libro "Caso Chevron, la verdad no contamina" - CIESPAL

Lanzamiento Libro "Caso Chevron, la verdad no contamina" - CIESPAL

¿Porqué es importante el caso Chevron?

Presentación del libro "Caso Chevron, la verdad no contamina" - TC

LA MANO SUCIA DE CHEVRÓN - SON PAÍS - ECUADOR