Tomada de la edición impresa del 23 de julio del 2008

La lucha se reanuda en seis estadios

Para Barcelona, Emelec, Espoli, U. Católica, Olmedo y Macará la fecha es vital en su intento de entrar a la liguilla. Para Técnico y Azogues por no descender. | FOTOS: ARCHIVO/ EL TELÉGRAFO

FOTOS: ARCHIVO/ EL TELÉGRAFO

Para Barcelona, Emelec, Espoli, U. Católica, Olmedo y Macará la fecha es vital en su intento de entrar a la liguilla. Para Técnico y Azogues por no descender.

IMÁGENES

Azules y amarillos enfrentan hoy al Dep. Quito y al Azogues, pero ya tienen la mente puesta en el duelo guayaquileño.



La expectativa que genera el Clásico del Astillero, que estuvo en peligro de no ser disputado el resto del año, si Emelec no bajaba del séptimo al octavo casillero de la tabla de posiciones en la primera etapa, es tal, que el hincha está más pendiente de este tradicional encuentro que de los compromisos que Emelec y Barcelona disputarán hoy ante el Deportivo Quito y Azogues, respectivamente.

Los azules reciben a un conjunto ‘chulla’ ya clasificado al hexagonal final y los amarillos visitan a una escuadra ‘guacamaya’ que pelea más por no descender.

La rapidez de la fase de grupos, que solo cuenta con 10 fechas, y el tener que eliminarse entre sí, para conseguir la tan ansiada primera ubicación en esta etapa con la meta de colarse en la liguilla final, le da un valor agregado al partido de este domingo en el Monumental.

Además del sentido de revancha que embarga a los jugadores de ambos bandos, porque los dos primero Clásicos del año terminaron empatados.

Barcelona viene motivado, pues el pasado domingo venció en casa a El Nacional y su centrodelantero, ‘Roly’ Zárate, se reencontró con el gol- no marcaba desde la fecha 19, cuando los toreros cayeron en casa frente al Espoli 3-1.

199 Barcelona ha marcado ese número de goles en los 179 Clásicos que se han disputado.

Si se impone en el Clásico, el efecto de victoria se daría por partida doble. Acumularía su tercera victoria, ya que en el presupuesto de los canarios está ganarle a los dirigidos por Fernando Rodríguez Riolfo, y recuperarían la fe de su seguidores.

Pero los adiestrados por Aníbal ‘El Maño’ Ruiz, deberán primero derrotar al campeón de la primera etapa, cuya nueva adquisición -el delantero colombiano Léider Preciado- retiró el balón de las piolas en su debut, para someter a auditoría al equipo de los 10 millones de dólares.

Para jugadores como el centrodelantero peruano Gustavo Vasallo, está será su primera experiencia en Clásicos del Astillero.

“En el Perú el Clásico de Clásicos es el partido entre el Alianza Lima y el Universitario de Deportes y dos semanas antes ya se vive una fiesta en todo el país”, compartió el recientemente incorporado futbolista azul.

Pese a que Vasallo se muestra sereno y asegura seguir las cosas “paso a paso” no puede ocultar la ansiedad que genera el disputar un Clásico y la responsabilidad que esto implica cuando se juega de visitante.

“Desde que llegué ya se está hablando del Clásico. Ya se siente la presión, pero siempre va a haberla, por eso hay que salir a la cancha y hacer lo que uno sabe  y no salirse del libreto, no inventar cosas. Creo que con trabajo al final todo se puede lograr”, dijo el ex Cienciano del Cusco, quien disputara su último Clásico peruano en el 2007, cuando militó en el Universitario.

Las fechas que por sorteo  -tercera y octava- fueron designadas para los dos Clásicos, son cruciales si el objetivo es la clasificación a la liguilla, pues la primera se disputará casi al inicio de la fase de grupos, cuando la adquisición de puntos apremia y la segunda casi al final, cuando una victoria puede significar la no presencia de uno de los dos por segunda vez consecutiva.

La no intervención de uno de los dos equipos a la liguilla repercutirá, como quedó demostrado el año pasado, en una pérdida de dinero significativa en cuestión de taquilla, lo que empezó a preocupar a más de un dirigente desde principios de campeonato, cuando equipos no andaban bien en la tabla.

El domingo, Barcelona tratará de mantener su regularidad como local, pues en lo que va del campeonato (sumando la primera etapa y la fecha de inicio de la fase de grupos), el ‘Ídolo’ ha jugado 12 encuentros en casa de los cuales ha perdido uno -ante Espoli en la fecha 19 por 3-1, ha empatado 3 y ganó el resto.

Los ahora dirigidos por Merlo tienen un promedio de gol aceptable en el Monumental, suman 23 tantos y tratarán de aumentar al cuenta con el ‘Bombillo’, que viene de caer ante Olmedo en Riobamba por 2-1, pues consiguió descontar de penalti.

198 Es la cantidad de veces que los eléctricos han perforado la valla del ‘Ídolo’ en esta clase de enfrentamientos.

Los duelos entre jugadores  es otra de las características que le dan un ‘plus’ a estos encuentros. La posible alineación de Carlos Alberto Juárez, goleador histórico de parte de los azules, el levante de juego de un ‘Chelo’ Delgado que junto a Pablo Palacios se comienzan a afianzar en la delantera canaria.

Un ‘Travieso’ Armando Paredes que podría “quedar suelto” en el segundo tiempo, como ocurrió en el partido ante el ‘Ciclón’, cuando sustituyó al uruguayo Mario Leguizamón.

A sus cortos 24 años, el mediapunta oriundo de Vinces ya tiene una curiosa carrera en lo que respecta a disputar este tipo de partidos.

Jugó para ambos equipos y lució la misma leyenda exaltando la idolatría por el equipo que defendía en ese momento. “Un loco anda suelto, siente la azul (amarilla) y siente a la hinchada”.

Pero el miedo al repudio de la hinchada eléctrica por haberse ido en el 2007 para militar en filas canarias se desvaneció, a principios de este año, cuando regresó al ‘Ballet’ y en la “Explosión Azul” su nombre se escuchó en los parlantes del estadio George Capwell.

“Y con la 10 -ahora 11- Armando Paredes”, retumbó en el túnel de los eléctricos. El volante dudó en salir, y cuando al fin se animó los aplausos provenientes de los graderíos borraron en un segundo todos sus miedos.

De ser alineados Marcos Mondaini y Carlos Hidalgo, ex Emelec, y ahora en Barcelona vivirán su tercer Clásico del otro lado. Ambos se declararon “profesionales” y de ser convocados por Merlo defenderán con altura los colores del ‘Ídolo’.

Es que de las 179  ediciones, que hasta el momento lleva el Clásico del Astillero por Campeonato Nacional, dejan tras su paso 397 goles, un sinnúmero de anécdotas, barras, polémicas y gloria de quienes saborearon la victoria que se torna difícil de resumir.
Linsy Coello
lcoello@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil
Rss
Weather Image 25 ° Guayaquil, Ecuador Weather Image 12 ° Quito, Ecuador Ver más Powered By The Weather Channel