En la WEB
Los poemas de Picasso se publican en español.
Uno de los genios del arte del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso, también cantó a las musas en verso libre y ahora, por primera vez, sus poemas, editados originariamente en francés, han sido publicados en español bajo el título “Poemas en prosa”.
Picasso empezó a escribir a partir de 1935, cuando a sus 54 años y meses antes de que estallase la Guerra Civil española (1936-1939) tuvo a su hija Maya con Marie-Thérèse Walter y comenzó una relación con la fotógrafa surrealista Dora Maar.
En esta época, en la que Marie-Thérèse y Dora fueron sus musas para su pincel, fue cuando creó la serie “Minotauromaquia”, aguafuertes sobre el minotauro y lo taurino, que influyeron en el bocetaje del afamado “Guernica” (1937).
Ruiz Picasso, sin dar la espalda a las artes visuales, amarró el lápiz y la tinta china -como un poeta de haiku- para escribir estos versos de rima libre escritos en francés o español o en las dos lenguas a la vez. Su “corpus literario” fue fructífero -más de 350 poemas y 3 obras de teatro-, sobre todo el que discurrió entre 1935 y 1936 y que después se fue atenuando hasta 1959, año en el que se fechó su último texto conocido.
Su espíritu experimental, al ensamblar y superponer imágenes buscando la musicalidad, lo consiguió a través de la repetición de palabras y la concatenación sin signos de puntuación como rezan las líneas: “La hija del ahijado la hija del papá la hija de mamá la hija de su hija y la hija mejor y la hija del padre y la hija de la madre ...” ( 26-28 de septiembre de 1951). (EFE).