Mostrando artículos por etiqueta: Cordicom
El presidente Lenín Moreno designó, a través del Decreto Ejecutivo Nº 144,  al abogado Danilo Sylva como su representante ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).Sylva liderará el organismo encargado de los procesos de democratización de la comunicación y la información. Asumirá las funciones como presidente de la institución, en reemplazo de Tamara Merizalde, quien estuvo al frente de la entidad desde julio de 2016.Sylva es un abogado con más de 25 años de experiencia en varios ámbitos. En su trayectoria destacan asesorías legales en la función pública desde 1992. En ese lapso trabajó…
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Viernes, 23 Junio 2017 00:00

Más del 90% de medios son privados

Según el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), más del 90% de medios de comunicación del país están en manos privadas. Así lo señaló ayer Tamara Merizalde, presidenta de la entidad en su visita a la Universidad Técnica de Ambato (UTA), donde se realizó un foro por el cuarto aniversario de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “Desde antes de la aparición de esta normativa, el 96% de los medios en el país es privado y apenas el 4% está en manos comunitarias y públicas. Por ello es necesario la redistribución equitativa de…
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Esta mañana, en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se presentó un libro sobre el impacto y repunte que generó la Ley de Comunicación (LOC) en el ámbito de la publicidad.La investigación denominada ‘Ley Publicidad Impacto: Análisis del impacto de la Ley Orgánica de Comunicación en la Publicidad', que fue elaborada por cinco investigadores, resalta y analiza los 11 artículos sobre publicidad que tienen la LOC. “En general vemos que la LOC en lo que está relacionado a la publicidad ayudó mucho a la industria. Fue un motor para generar trabajo y nuevas oportunidades”, comentó Samuel Yánez, docente e investigador. Asimismo,…
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El movimiento Centro Democrático, liderado por Jimmy Jairala, presentó este lunes las reformas a la Ley de Comunicación. En su planteamiento eliminan la figura de linchamiento mediático y proponen suprimir la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom). El proyecto será entregado también en Quito y lo recibirá el asambleísta de PAIS Jorge Yunda, quien será el encargado de remitir la propuesta en el Legislativo. El líder de Centro Democrático señaló que la propuesta, que tiene 100 páginas, es producto de un trabajo de socialización de 6 meses con periodistas y dueños de medios de…
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se refirió esta mañana -mediante un comunicado de prensa- al concurso de asignación de frecuencias. La entidad señaló que el proceso, convocado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el 16 de abril del año pasado, es un proceso histórico de distribución técnica, equitativa y transparente que garantiza la participación de todos los ecuatorianos. El Cordicom detalla que su deber es evaluar el proyecto comunicacional y la elaboración del informe vinculante para la asignación de frecuencias. "El proyecto comunicacional es una herramienta mediante la cual…
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La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) publicó los resultados del concurso público de frecuencias de radio y televisión en señal abierta. Mire el listado aquí. Mediante un boletín de prensa, la entidad informa que de existir solicitudes de revisión sobre los puntajes alcanzados, se deberán presentar firmadas, sustentadas y fundamentadas, ante la Dirección Ejecutiva de la institución hasta las 17:00 del 30 de diciembre. La Arcotel señala que hasta el 19 de enero se enviarán los 5 mejor puntuados a la Cordicom. (I)
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) tiene previsto en diciembre anunciar a los ganadores del primer concurso público para la asignación equitativa de frecuencias de radio y televisión a la que se presentaron 834 postulaciones, de las cuales 268 corresponden a medios comunitarios, para cubrir un total de 1.472 frecuencias disponibles (ver infografía). De esta manera estaría asegurada la aprobación de todos los proyectos comunicacionales de organizaciones sociales del país que concursaron. Las propuestas están sujetas a la revisión de una comisión de la Cordicom, la cual verificará que los proyectos presentados cumplan con…
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aclaró que jamás ha aplicado el artículo 103, ni la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), para imponer sanciones a las radios. La aclaración se da ante "las falsas y temerarias" acusaciones de Teleamazonas y Fundamedios, sobre un supuesto "arreglo" a la Disposición Transitoria Sexta de la normativa antes mencionada.  "Nuestra institución no emite sanciones a los medios de comunicación, como maliciosamente se pretende hacer creer a la ciudadanía. Las sanciones son una atribución de la Superintendencia de la Información y Comunicación", subraya el Cordicom…
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Mediante decreto ejecutivo, el presidente Rafael Correa aceptó la renuncia de Patricio Zambrano al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).  En su reemplazo, el Jefe de Estado nombró a Tamara Merizalde como su representante ante el organismo. Zambrano presidió el organismo desde febrero de este año. Merizalde es socióloga con amplia experiencia en derechos de niños, niñas y adolescentes. En su trayectoria profesional destacan los cargos de: consultora de la UNICEF, directora general del INFA, entre otros. (I)
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La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y el  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) plantean cambios a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que entró en vigencia el 23 de junio de 2013. Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, sugiere reformar el artículo 93 de la normativa, que aborda la inversión en publicidad para los medios comunitarios. En la vigente norma, estos medios solo pueden acceder a publicidad privada. Sin embargo, Zambrano sugiere que participen los estamentos públicos en la torta publicitaria.  “Queremos que el Estado sea un actor principal dentro de la publicidad…
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