Tomada de la edición impresa del 30 de octubre del 2008

Reunión de vacas en los espacios públicos de las ciudades

Las obras suelen mostrar diseños que rememoran la cultura local, así como la vida en la localidad. | FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

Las obras suelen mostrar diseños que rememoran la cultura local, así como la vida en la localidad.

CowParade es el festival de arte al aire libre más grande del mundo. Cerca de10.000 artistas han pintado 5.000 reses en más de 50 ciudades.



El CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades alrededor del mundo. El concepto es simple: artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego estas son distribuidas por el centro de la ciudad, en lugares públicos, como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.

Las obras suelen mostrar diseños que rememoran la cultura local, así como la vida en la localidad, y otros temas de importancia local o nacional. Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad (por varios meses), son subastadas y las ganancias donadas a organizaciones sin fines de lucro.

Existen pocas variaciones en el diseño, pero las tres formas más comunes de vacas fueron creadas por el escultor suizo Pascal Knapp, quien fue contratado específicamente para crear las vacas de los eventos del CowParade.

El concepto de CowParade fue creado en Zurich, Suiza, en 1998, por el director artístico Walter Knapp. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.

Más de 50 ciudades, como Zurich, Nueva York, Lisboa, Sidney, Sao Paulo, Moscú, Tokio y Estambul, han sido anfitrionas de la CowParade, que completa una década con la exposición que se realizará en Madrid el próximo año. Cerca de 10.000 artistas han pintado alrededor de 5.000 vacas, vistas por más de 200 millones de personas, con el patrocinio de 2.000 empresas, según datos ofrecidos por la organización del certamen.

En el 2006 el festival fue realizado en Buenos Aires, Argentina. Se elaboraron 120 vacas en fibra de vidrio, las que se exhibieron durante tres meses y luego fueron vendidas en beneficio de la fundación Esclerosis Múltiple Argentina.