Diez años de una tetralogía

«Santiago Páez es el mejor escritor ecuatoriano vivo», dijo la narradora guayaquileña Solange Rodríguez en una conversación de pasillo durante la Feria Internacional del Libro de Quito, en noviembre de 2013. Ahora, un prólogo de Rodríguez abre la última edición de Crónicas del Breve Reino, una tetralogía de ciencia ficción que circuló por primera vez en 2006, y que hace poco fue reeditada por Cactus Pink por cumplirse una década —y un poco más— de su publicación. Y esta misma escritora (autora de libros de cuentarios como Tinta sangre, Balas perdidas o La bondad de los extraños) es la que firma uno de los textos de esta edición que está dedicada a la obra de Santiago Páez.

Considerado uno de los pocos autores ecuatorianos que ha cultivado el género policial y de ciencia ficción, este escritor quiteño, nacido en 1958, ha publicado, entre otros, libros como Profundo en la galaxia (1994), Los archivos de Hilarión (1998) y Olvido (2010), y su novela Pirata viejo (2007) quedó finalista del premio Aurelio Espinosa Pólit.

Crónicas del Breve Reino, por su parte, se compone de cuatro historias que se desarrollan en 140 años. Narradas a través de cuatro personajes, que viven a lo largo de todas esas décadas, vamos siendo testigos de cómo su país entra en decadencia y se convierte en un escenario distópico. Y en algún momento, un agente recibe la orden de viajar en el tiempo para detener el asesinato de Eloy Alfaro, una acción que sirve como un experimento de laboratorio, para saber cómo se puede intervenir en la historia, más que como un acto heroico de salvación de la patria.

En esta edición tenemos, además, una entrevista a François Houtart, un sacerdote marxista y sociólogo belga que vivió sus últimos años en Ecuador. Houtart, que estuvo especialmente interesado en el impacto de los agroquímicos en la vida de la gente de poblaciones rurales y que colaboraba con diario EL TELÉGRAFO y el suplemento cultural CartóNPiedra, falleció este martes 6 de junio, y aquí presentamos su última entrevista, producto de una conversación que sostuvo con Pablo Campaña el pasado jueves 1.

Modificado por última vez en Domingo, 11 Junio 2017 20:19