Nieto Cadena: Lenguaje para una poética popular

Aunque se radicó en México hace casi cuatro décadas, el poeta Fernando Nieto Cadena hizo mella en los setenta en la que sería toda una generación de escritores de la Costa ecuatoriana por medio de su taller literario Sicoseo (que luego tomaría la forma de una revista). Por las reuniones del taller pasaron autores como los hermanos Villavicencio, José Luis Ortiz, Edwin Ulloa, Héctor Alvarado, Hugo Salazar o Jorge Velasco Mackenzie, a quienes se sumarían más adelante los aún jóvenes Fernando Balseca y Raúl Vallejo.

Incluido en una antología de poesía latinoamericana —a cargo de Roberto Bolaño—, Nieto Cadena fue parte de esa generación que rompió muchas cosas en la tradición de la poesía en el subcontinente. Una de esas, la exaltación de la topografía y la identidad nacional, tan difundida en los himnos de toda la región. Para Nieto Cadena, la patria era otra: lo popular, y lo llevó hasta las últimas consecuencias, escribiendo su poesía con un lenguaje que venía más salido de la salsa que de la academia. A poco más de una semana de su fallecimiento, aquí lo recordamos con textos de una lectora suya, un estudioso de su obra y uno de sus estudiantes en los talleres de Sicoseo.

La muerte golpea cada vez más a menudo. Mientras preparábamos este número sobre Nieto Cadena, nos enteramos de la partida de otro poeta enorme, Humberto Vinueza, a quien también incluimos más adelante en nuestras páginas. Igual sucede con Derek Walcott, uno de los escritores que ayudó a poner en el mapa a las letras caribeñas, un legado que se reforzó cuando obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1992.

Hablando de lenguaje popular, en esta edición también miramos la trayectoria de Cantinflas, quien se volvió inmensamente popular al conectar con su audiencia gracias a esa forma de hablar que aprendió en los arrabales mexicanos en los que creció, rodeado de los marginados de su país.

Además, revisamos la obra de Arthur C. Clarke, desde la construcción científica de sus mundos y aparatos, pasando por su visión del futuro, hasta la esperanza en la humanidad, en este año en el que se recuerda el centenario de su nacimiento.

Modificado por última vez en Martes, 21 Marzo 2017 11:27