Tomada de la edición impresa del 13 de enero del 2010

Gobierno se anticipa a emergencias

El volcán Tungurahua retomó su actividad eruptiva desde la semana anterior. | FOTO: EFE

FOTO: EFE

El volcán Tungurahua retomó su actividad eruptiva desde la semana anterior.

Queremos prevenir y no lamentar, dijo el alcalde de Penipe, Fausto Chunata, quien reveló que son alrededor de mil personas las que están viviendo en zona de altísimo riesgo.


 
Con el propósito de articular acciones que permitan estar preparados ante cualquier emergencia, ayer se reunió la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, con representantes de los 23 gobernadores del país y con los alcaldes de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

En los encuentros desarrollados en Quito, la secretaria de Estado recibió informes de la situación de cada provincia y junto con técnicos de la Secretaría explicó que, con un presupuesto de alrededor de 17 millones de dólares, el organismo trabaja en cinco frentes de acción: inundaciones, sequías, erupción volcánica, aguajes y oleajes, con el fin de atender emergencias que de manera simultánea se han presentado en varias provincias.  

La reunión que más interés despertó fue la que mantuvo por alrededor de tres horas con los alcaldes de Tungurahua y Chimborazo, quienes demandaron la declaratoria de emergencia a la zona, debido a la creciente actividad sísmica del volcán Tungurahua, lo cual está causando serios daños en los cultivos y en el sector ganadero.

El alcalde de Riobamba, Juan Salazar, pidió que aprovechando la presencia del Presidente de la República, el próximo sábado en Ambato, les reciba en audiencia  para exponerle la situación, ante lo cual Cornejo dijo que gestionará el encuentro, aunque anticipó que hoy en la capital de Tungurahua, a las 15:00, en la Gobernación, los volverá a reunir para recibir los últimos reportes.

Queremos prevenir y no lamentar, dijo el alcalde de Penipe, Fausto Chunata, quien reveló que son alrededor de mil personas las que están viviendo en zona de altísimo riesgo. (PGR)