26 de abril del 2009

Problemas de papeles y material electoral en Los Ríos

Aunque el proceso se había declarado abierto en toda la provincia desde las 06:30, por las impuntualidades de los vocales se inició a las 07:00, 07:15 e incluso 09:00.


Los Ríos


Desde las 16:00 estaba previsto que las juntas intermedias (4 para 13 cantones), policías, militares y personal de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos y delegados del Consejo Nacional Electoral se instalaran en la sede del consejo, en Babahoyo. Sin embargo, a las 17:00 se empezaría a escrutar los votos de los reos sin sentencia, para desde las 21:00 iniciar la sesión permanente para realizar el conteo de los votos de 535.000 electores, recolectados en 81 recintos distribuidos por Los Ríos.
 
“En el proceso existen algunas falencias. Algunas actas de instalación faltaban, pero fueron suplidas y algunas papeletas para elegir Presidente, como sucedió en Vinces”, señaló el presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, Francisco Sarzosa. Los operativos conjuntos entre militares y policías, según el funcionario, fueron más fuertes en Mocache y Montalvo, por considerarse sectores con alto proceso de complejidad.
 
En Babahoyo, capital de Los Ríos, se confirmaron las observaciones de Sarzosa. Ginger Solís, coordinadora de 18 mesas (9 masculinas y 9 femeninas) del recinto Instituto Técnico Superior Babahoyo, dijo que al instalar las juntas receptoras del voto faltaba material que tuvo que ser reemplazado con el de otras, además de que se evidenció la falta de capacitación de los vocales. En la Escuela fiscal mixta vespertina Pedro P. Posligua Pérez, el coordinador Xavier Laman constató que en algunos kits electorales había faltantes como 5 papeletas de concejales y actas, que fueron repuestas alrededor de las 12:30 por la junta provincial electoral.
 
Aunque el proceso se había declarado abierto en toda la provincia desde las 06:30, por las impuntualidades de los vocales se inició a las 07:00, 07:15 e incluso 09:00. Este último horario fue verificado por delgadas de partidos políticos como Maritza Vite, quienes observaron que una mesa de varones en el recinto Mata de Cacao se instaló tarde y con vocales improvisados (a falta de los oficiales). Asimismo, debido a la participación de militares, policías y jóvenes entre 16 y 18 años las juntas receptoras del voto en Los Ríos, aumentaron de 1.765 a 2.188.
 
De acuerdo a Sarzosa en sus recorridos por la provincia observó que la participación de los votantes fue normal e incluso en cantones como Baba, se sufragaba hasta las 15:30 por lo que se temía que muchos se quedaran sin hacerlo por cuestión de demoras al ejercer el voto, debido al número de papeletas y su manejo.
Redacción Guayaquil
redaccion@telegrafo.com.ec