Representantes universitarios rechazan creación de Ministerio de Educación Superior
Los académicos, quienes entregarán mañana en Montecristi sus propuestas, aseguran que la creación de dicho Ministerio les restará autonomía.
Reunidos este martes durante todo el día, representantes de 72 universidades del país, juntos en lo que llaman la "Asamblea de la Universidad Ecuatoriana" redactan un documento donde exponen su rechazo a la creación de un Ministerio de Educación Superior.
Los académicos aseguran que dicho Ministerio, cuya creación fue planteada por la Mesa 7 de Régimen de Desarrollo de la Asamblea Nacional, les resta autonomía.
Además, expresan que están de acuerdo con la fiscalización y rendición de cuentas, y con el proyecto de la gratuidad como enseñanza como propone el Gobierno, pero se oponen a la eliminación de la autogestión.
"Un 50% de los ingresos provienen de la autogestión, entonces el Gobierno debe estar completamente seguro que si insiste en la gratuidad de la enseñanza, deberá compensar a todo el sistema universitario ecuatoriano con la cifra que cada universidad demuestre que proviene de la autogestión", enfatizó Carlos Cedeño, Rector de la Universidad de Guayaquil.
Asimismo, piden que no desaparezca el fondo permanente de desarrollo universitario técnico, y además que sus rentas queden fijadas en la Nueva Constitución.
Para Max González, rector de la Universidad de Loja, "toda universidad requiere contar con suficientes recursos financieros para sobrevivir", dijo.
La Asamblea universitaria recogerá sus propuestas en un documento que una comisión entregará mañana a la Mesa 7 en Montecristi.
Alicia Ortiz
aortiz@telegrafo.com.ec
Reportera