Bárbara Ester

Bárbara Ester

Bárbara Ester. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA) Profesora en Sociología Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestranda. Investigadora Proyecto UBACyT del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. 

 

Perú con miras al balotaje: la esterilización forzosa de la política

Publicado en Análisis

El pasado 10 de abril millones de peruanos concurrieron a los comicios presidenciales y legislativos, inaugurando el sistema de voto electrónico. En cuanto a los resultados, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo el 39.85 % de los votos válidos, seguida por Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con un 20.97 %. Ambos se enfrentarán en un balotaje el próximo 5 de junio. Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad fue la gran sorpresa, registrando un 18.84% de votos; en orden la sucedieron Alfredo Barnechea (Acción Popular) con un 6.97% y el ex presidente Alan García (Alianza Popular) con 5.82%. La participación ciudadana alcanzó un 81.94%, con un ausentismo de dos puntos por encima de la elección pasada (18.06% frente a 16.03%). El record del faltazo se observa en el voto de los residentes fuera del país, donde más de la mitad no concurrió, alcanzando un ausentismo de 53.18%1.

Leer más

Elecciones en Perú, entre el neoliberalismo conservador y el neoliberalismo “design”

Publicado en Análisis

Las próximas elecciones generales en Perú se realizarán el 10 de Abril para cubrir los cargos de presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos. Las encuestas electorales se realizaron desde el inicio del 2013, y la mayoría de ellas dan como favorita a Keiko Fujimori (Fuerza popular), hija del ex mandatario detenido por delitos de lesa-humanidad y peculado doloso entre otros,  con un porcentaje que oscila entre el  30% y 35% -prácticamente doblando el caudal de la segunda fuerza encabezada por Julio Guzmán (Todos por Perú) con un 17%.

Leer más

Crónica de una venganza anunciada

Publicado en Análisis

A partir de 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina fue dirigida por un abogado ex preso político, Luis Eduardo Duhalde, sucedido en 2012 hasta 2015 por Martín Fresneda, hijo de militantes desaparecidos. Desde entonces la cúpula de las Fuerzas Armadas fue descabezada, se derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y se patrocinó una oleada de juicios que incluía la complicidad cívico-militar. Asimismo, 119 hijos de detenidos-desaparecidos recuperaron su identidad gracias al mejoramiento del sistema de búsqueda (Banco Nacional de Datos Genéticos). Ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) y otros sitios vinculados con el accionar del Terrorismo de Estado se convirtieron en Espacios de Memoria, lo que implicó su desafectación para uso policial o militar y su completa transformación en centros de investigación, educación y promoción de derechos.

Leer más