ALSur

ALSur

Semanario de Geoeconomía y Geopolítica Latinoamericana, una la alianza entre El Telégrafo EP y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

Perú: Juego de tronos y cárceles-tumba

Publicado en Análisis

Por Bárbara Ester y María Florencia Pagliarone

Mientras Keiko se esfuerza en jurar y perjurar –ha firmado incluso un “compromiso de honor”-que no intentará enquistarse en el poder, como otrora lo hiciera su padre, el propio núcleo duro del fujimurismo, la familia, le ha jugado una mala pasada:su hermano y el candidato a congresista más votado,Kenji, se auto-postuló vía twitter como candidato de su partido para las elecciones de 2021. Sin duda, el hecho generó un gran revuelo y las posteriores declaraciones de Keiko no pudieron enmendar la sospecha del deseo de eternizar el clan en el poder.

Leer más

La apuesta productiva de Venezuela

Publicado en Informes

TELESUR/CELAG

La agenda económica de transformación y diversificación productiva continúa en marcha en Venezuela, con el objetivo específico de superar la actual coyuntura económica e impulsar otros sectores estratégicos. El gobierno venezolano  tiene como objetivo impulsar una nueva cultura productiva que permita sentar las bases para superar la dependencia a la renta petrolera, y así dar paso a otras alternativas de producción que además ayuden a combatir la guerra “no convencional”, guerra económica, promovida por sectores de la oposición desde el fallecimiento de Hugo Chávez. 

Leer más

Consumir política. Dilemas latinoamericanos

Publicado en Análisis

Por Alfredo Serrano Mancilla Esteban De Gori / CELAG

I

Yo consumo. El pueblo es una operación política, una invención, un conjunto de actores y ciudadanos, pero también es un universo de consumidores e individualidades que presionan sobre la política. Que están ahí, exigiendo ampliar sus posibilidades. La subjetividad posmoderna, la individuación y su vinculación con el consumo se han transformado en un problema electoral, y también político. Es un dilema para todos los gobiernos. El mercado -no solo en su dimensión compra-venta- se ha metido en la cama de la política. En los últimos años, el consumo fue incorporado como política pública: ampliar el mercado interno, el empleo, el salario, etc. Pero poco fue pensado como condición de la subjetividad posmoderna y global. Como práctica donde se realiza lo privado y una identidad vinculada a éste. El consumo es el territorio social de la diferenciación, la jerarquización y un indicador social del ascenso. El momento de lo privado que acecha a lo público. El ciudadano-consumidor es un voto en sí mismo.

Leer más

Ecuador frente a la crisis del petróleo

Publicado en Informes

Por Mariela Pinza y Sergio Martín-Carrillo / CELAG

La caída de precios del crudo del petróleo es un indicador clave para comenzar a analizar las medidas económicas que se implementan en los países de nuestra región, sobre todo los que tradicionalmente han basado buena parte de su economía en esta fuente energética. En Ecuador, este bien continúa siendo de vital importancia en su economía, a pesar que en  el  año 2006 el sector petrolero representaba el 14% del PIB y actualmente es del 10%[1]

Leer más

Incremento de la producción gasífera en Venezuela

Publicado en Informes

TeleSUR / CELAG

En la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva el último 19 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la orientación de las políticas en torno a nueve motores para reimpulsar el aparato productivo del país caribeño. Entre ellos se encuentra el de la producción de hidrocarburos. Como parte del reimpulso económico convocado por el ejecutivo nacional, Venezuela busca potenciar la producción gasífera, estrategia que permitirá incrementar exportaciones y llevarlas a otros mercados como Colombia y diversas naciones caribeñas.

Leer más

¡Hasta Siempre, Agus!

Publicado en ALSur

La muerte inesperada e inimaginable es egoísta. No permite nada. Ni siquiera pensar las palabras, ni las posibles buenas conversaciones que allí quedaron, ni los abrazos. Viene, entra y se va. Deja un vacío. Deja demasiadas cosas pendientes. Abre preguntas infinitas. Es terrible. Asfixiante. Así nos deja la muerte de Agustín Lewit. Un gran tipo y un gran intelectual. Agudo. Prolífico. Tenaz. Militante. De las mejores personas que se necesitan para estar y pensar cuando se avecinan tiempos turbulentos.  Lo tuvimos con nosotros, y seguirá en nuestras memorias –hoy tan doloridas-. Estará allí, con las resonancias de sus brillantes textos y con la profunda generosidad que siempre derramó. Gracias, Agus.

Leer más

Bolivia a las urnas: el Referendo Constitucional y la reelección presidencial

Publicado en Informes

CELAG

I.

El 5 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio[1]. El mismo se celebrará el próximo 21 de febrero de 2016 en circunscripción nacional y tiene el objeto de consultar a la población sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, lo cual habilitaría la reelección presidencial y vicepresidencial por dos veces consecutivas. El texto del artículo actual dice:

Leer más

Davos, ¿el escenario de la hipocresía?

Publicado en Análisis

Por Jorge Hernández y Analía Emiliozzi

Adam Smith dijo, en 1776, que “rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque solo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios” poniendo en evidencia una larga tradición de los poseedores o gestores del capital que se prolonga en la actualidad en varias instancias y lugares, de entre los cuales las reuniones anuales del Foro Económico Mundial, en Davos, son evento y localización insignia.

Leer más

El chavismo reacciona: cambios económicos en Venezuela

Publicado en Informes

TeleSUR / CELAG

Entre las últimas medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo nacional venezolano, resaltan las anunciadas el pasado 30 de diciembre, orientadas a compensar la abrupta caída de los precios del petróleo y la restricción financiera internacional. La batería de medidas presentadas constituye importantes pasos que allanan el camino para superar la compleja coyuntura económica que atraviesa el país.

Leer más