Ernesto Samper: “Tenemos que preservar a la región como una zona de paz en el mundo”

por

Entrevista a Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR:

Desde que asumió la Secretaría General de la UNASUR, ¿cuál cree usted que han sido los principales logros, y en qué aspectos institucionales se ha visto fortalecida?

Pienso que el principal logro es haber conseguido posicionar a UNASUR como un interlocutor político dentro de la región. UNASUR nació como resultado de una serie de procesos políticos complejos a finales del siglo pasado, que suscitaron la necesidad de crear una entidad que defendiera conceptos políticos como el de la preservación de esta región como una zona de paz en el mundo, la vigencia de la continuidad democrática como un propósito de mantener a la región dentro de unos estándares de participación ciudadana, y la vigencia de los derechos humanos en términos generales. Esa defensa, por supuesto, supone unos niveles de interlocución política que creo que de alguna manera he logrado mantener durante el tiempo que llevo en esta Secretaría.

Leer más

Redes: sexo, pareja y política

I

Las redes sociales reinventan y amplifican los lazos sociales. A través de ellas hombres y mujeres buscan sexo, pareja y política. El gran trío de todas las búsquedas. Son manera de experimentar el lazo social y político. Vidas 2.0 que son reales, tan reales como el efecto real de lo virtual. Parejas virtuales/reales, ciber sexo y reclutamiento de militancia digital hablan de las maneras en que los hombres y mujeres se relacionan entre sí, como con el mundo de lo público. Existe una polis (virtual) que posee impacto en la vida cotidiana y política. Una parte importante de la población mundial transpira y derrocha emociones entre el Twitter, el Facebook y redes que solo promueven el vínculo. Casi no existen redes para “llaneros solitarios”.

Leer más

Estados Unidos y el perfil bajo sobre Brasi

Un día antes de que la Asamblea Nacional Venezolana asumiera sus funciones, el 5 de enero de 2016, el Departamento de Estado emitió un comunicado llamando a que se respetara “la independencia, la autoridad y las prerrogativas constitucionales” en Venezuela. En dicha ocasión, ya advertíamos que era nada menos que curioso que el Departamento de Estado se apresurara a hacer declaraciones con respecto a Venezuela, pero que no se pronunciara sobre lo que estaba ocurriendo en Brasil[1]. A su vez, en el transcurso de la semana pasada, el vicepresidente estadounidense Biden volvió a recordarnos su “preocupación” sobre lo que ocurre en Venezuela por lo que él considera “violaciones a los Derechos Humanos”[2] y hace un mes, Obama “renovó” por un año más el decreto que declara a Venezuela como amenaza para la seguridad en EEUU[3].

Leer más

Brasil: ¿Cambian los escenarios del impeachment?

por

Hoy se conoció que el Presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao (PP), decidió anular la votación de impeachment de Dilma Rousseff realizada el pasado 17 de abril. Maranhao -quien está sustituyendo a Eduardo Cunha hasta que se pronuncie la Comisión de Ética sobre la decisión del Supremo Tribunal Federal que lo apartó de su cargo- tomó esa decisión en base a varios argumentos: que los partidos no tendrían que haber influenciado la decisión de voto de sus legisladores, que los diputados violaron el derecho de defensa de la mandataria al hacer pública su decisión tiempo antes de la defensa y, uno de índole más técnica, que el resultado de la votación tendría que haber pasado al Senado por resolución y no por oficio.

Leer más

Perú: Juego de tronos y cárceles-tumba

por

Por Bárbara Ester y María Florencia Pagliarone

Mientras Keiko se esfuerza en jurar y perjurar –ha firmado incluso un “compromiso de honor”-que no intentará enquistarse en el poder, como otrora lo hiciera su padre, el propio núcleo duro del fujimurismo, la familia, le ha jugado una mala pasada:su hermano y el candidato a congresista más votado,Kenji, se auto-postuló vía twitter como candidato de su partido para las elecciones de 2021. Sin duda, el hecho generó un gran revuelo y las posteriores declaraciones de Keiko no pudieron enmendar la sospecha del deseo de eternizar el clan en el poder.

Leer más

“De los gobiernos populares a la irrupción de la derecha en América Latina: reflexiones de Juliana Di Tullio”

Por: Sabrina FlaxSilvina M. Romano

Juliana Di Tullio es Diputada Nacional por el Frente para la Victoria desde Diciembre de 2005 a la actualidad. En esta entrevista opina sobre el gobierno de Mauricio Macri y las consecuencias para Argentina y la región, el liderazgo de Cristina Fernández, el impacto de las derechas como parte de los ciclos históricos de la región y el empoderamiento de los pueblos.

Leer más