Amílcar Salas Oroño

Amílcar Salas Oroño

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro Ideología y democracia: intelectuales, partidos políticos y representación en Argentina y Brasil entre 1980 y 2003.

El impasse brasileño: la lucha de clases y la geopolítica mundial

Publicado en Análisis

En un país tan heterogéneo como Brasil, diverso y cambiante, el grado de densidad de la autoridad presidencial, su investidura, se convierte en un factor fundamental a la hora de establecer el ritmo del proceso político y la definición de las diferentes agendas. Al respecto, lo que ha ocurrido de un tiempo a esta parte –y de forma más acelerada, desde el año pasado hasta la fecha– recesión económica, dispersión ideológica y crisis de la representación mediante, es que el poder presidencial se ha licuado de tal forma que ha perdido su capacidad de iniciativa.

Leer más

El vía crucis del desarrollismo brasileño

Publicado en Análisis

El escenario político brasileño comenzó el 2016 con una intensidad centrífuga parecida a la que cerró el año pasado. Sobre el terreno de una economía en recesión, tras un 2015 que dejó a millones de trabajadores sin empleo, con una inflación como no se registraba hace décadas, las dimensiones supraestructurales parecieran caminar en la misma dirección de fragmentación y dispersión política. Si bien es cierto que el obligado receso parlamentario, el progresivo descrédito de algunas de las principales figuras políticas del año pasado y el ingreso de otros temas a la agenda pública han colocado otros ingrediente al clima político, todo parece indicar que este 2016 estará pautado por cómo se resuelvan las tensiones acumuladas durante el 2015, y cómo éstas se proyecten durante el año en curso.

Leer más

El impeachment a Dilma y los recursos políticos del Partido dos Trabalhadores

Publicado en Análisis

 El pedido de impeachment presentado por los juristas H. Bicudo, M. Reale Jr. y J. Paschoal y aceptado por el Presidente de la Cámara de Diputados - E. Cunha- abre un nuevo escenario para el ya debilitado gobierno Dilma Rousseff. Si bien es el inicio de un recorrido legislativo interno, también debe comprenderse como el cierre de una etapa: la de las permanentes presiones de su potencial instalación, cuestión que ha condicionado en más de una oportunidad las medidas de gobierno adoptadas por Dilma Rousseff durante el 2015.

Leer más

Crisis en Brasil: Petrobrás y la lógica del ajuste

Publicado en Análisis

Con su Congreso Nacional como indicador emblemático de una crisis que aún no resuelve su destino, Brasil se encamina a cerrar el 2015 con signos inequívocos de falta de coordinación entre sus esferas administrativas – federal, estadual, municipal-, con un salario real promedio en las periferias de las grandes ciudades un 7% más bajo que el año pasado, una retracción económica global de casi un 3% del PBI y un contingente de casi 800 mil trabajadores menos en el mercado de trabajo. Una política económica – la impulsada por J. Levy desde principio de año – que comienza a profundizar la propia fragmentación de los intereses sociales que, frente a la coyuntura, buscan resolver por su cuenta sus circunstancias.

Leer más