Ava Gómez Daza

Ava Gómez Daza

Socióloga y Comunicadora, con Máster en Estudios Latinoamericanos. Actualmente es investigadora predoctoral de la Universidad de Salamanca, en el área de Ciencia Política. Centra su investigación en el análisis de las políticas públicas de comunicación en América Latina. Ha colaborado con diferentes Universidades en Colombia y España, además de trabajar con reconocidos grupos de investigación de los dos países.  

 @Ava_GD

Colombia: El No+ del uribismo

Publicado en Análisis

El pasado 2 de abril tuvieron lugar en diversas ciudades de Colombia varias marchas convocadas para protestar en contra del gobierno de Juan Manuel Santos. Esta movilización denominada “No Más” fue impulsada por el Partido Centro Democrático y otros grupos de la extrema derecha del país. Los motivos que esgrimieron los convocantes fueron variados –los principales, visibles en el video de la convocatoria, son la corrupción, el derroche, la inseguridad y el desempleo– pero el objetivo fundamental de la misma es el boicot del proceso de paz adelantado con el ELN y las FARC.

Leer más

Discurso uribista: cal y arena para seguir en la agenda

Publicado en Análisis

Ad portas de la culminación del proceso de paz en Colombia, con fecha estimada (quizá en una previsión demasiado optimista) para el 23 de marzo, empieza nuevamente a ser promovido por parte del uribismo el discurso contrario a la negociación con las FARC, en una estrategia que ha tenido cierto grado de penetración entre los colombianos. Eso concluye la encuesta de Gallup de marzo de 2016[1] que refleja una imagen negativa del líder del gobierno, frente a una muy positiva de Uribe, y vincula el resultado a las tensiones recientes en el proceso de paz que, parece ser, generan desconfianza entre los encuestados.

Leer más

Colombia: nuevos factores de inestabilidad

Publicado en Análisis

Casi cuatro meses han pasado desde las últimas elecciones locales y regionales en Colombia, en las que se pusieron de manifiesto varios hechos determinantes en la dinámica política del próximo periodo. En primer lugar, el espaldarazo electoral a la “terna oficialista”, que forma la actual coalición del Gobierno de la Unidad Nacional -Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), Partido Liberal, Partido Cambio Radical.

Leer más

Bogotá: el anquilosamiento de la izquierda y la resurrección de Peñalosa

Publicado en Análisis

Tras doce años en la alcaldía de Bogotá, la izquierda política, representada por Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), perdió ayer las elecciones, cayendo al tercer lugar con un 18,26% de los votos escrutados. Por encima de ella quedaron las opciones vinculadas a la derecha política, Rafael Pardo (28,5%) y Enrique Peñalosa, quien se erige como alcalde con un 33,1% del voto.  

Leer más