Nicolás Oliva

Nicolás Oliva

Mg. en Economía

Reforma tributaria en Ecuador: El pecado del Dólar Electrónico

Publicado en Análisis

Por: Nicolás Oliva/CELAG y Sebastián Carvajal/CELAG

Hace varios meses, el sistema financiero privado en Ecuador ha emprendido un gran despliegue por posicionar su sistema de pagos electrónico, donde la publicidad ha abundado para que la gente comience a consumir a través de su sistema -privado- de dinero electrónico. Este sistema no tiene nada de diferente al del dinero electrónico que el Banco Central del Ecuador impulsó hace ya algún tiempo, la única diferencia es que el oferente es la banca privada.

Leer más

Ecuador, volando con un sólo motor

Publicado en Análisis

El petróleo es todavía crucial para la economía ecuatoriana. Sin soberanía monetaria, el precio del petróleo era la "máquina" de dólares que permitía a Ecuador mantener el ciclo ascendente. La caída de los precios significó que uno de los motores de la economía se apague y obligó a sortear la crisis con un sólo motor: la política fiscal. Sin embargo, hay que ser conscientes de que la política fiscal es tan sólo un componente del régimen monetario, es decir, la política fiscal es efectiva junto con una política monetaria expansiva. En otras palabras, Ecuador se enfrenta a las conocidas trampas fiscales, donde la política fiscal queda neutralizada cuando la política monetaria entra en crisis.

Leer más

¡Cuidado con la Receta Ecuador! (Parte I)

Publicado en Análisis

Después de casi una década ganada, Ecuador enfrenta un doble reto en materia económica. El primero es cómo sortear una crisis internacional producto de la caída del precio petróleo sin soberanía monetaria. El segundo reto es epistemológico, en la medida en que los académicos y asesores cerca y lejos del gobierno, aquellos que han nacido en una nueva episteme económica y aquellos que comprobaron que otra economía era posible, hoy tienen el reto de jugar a contra corriente y demostrar que una economía alejada del neoliberalismo y sus recetas puede sortear la crisis internacional.  

Leer más