María Florencia Pagliarone

María Florencia Pagliarone

Licenciada en Ciencia Política

 @Floripa_2012

Perú: ¿Cómo desentrañar el escenario preelectoral peruano?

Publicado en Análisis

Por Bárbara Ester/CELAG y María Florencia Pagliarone/CELAG

Faltan ocho días para las elecciones presidenciales en Perú. Desde que se restableció la democracia en el país, a fines del 2000, ningún proceso electoral nacional se había visto enrarecido. En este sentido la contienda electoral ha mantenido a todos en vilo ante la decisión de la Junta Electoral de anular las candidaturas de -a menos de un mes de la elección- de quienes disputaban el segundo y tercer lugar en intención de voto (Guzmán y Acuña). Se trata de una peculiar aplicación de la legalidad que atenta contra el ejercicio del derecho constitucional a la participación política y contra la propia ley de procedimientos administrativos peruana. Resalta el hecho de que “no se ha estado midiendo a todos con la misma vara”, ya que al mismo tiempo que la ley se ha aplicado muy dura con algunos candidatos, otros actos igualmente graves no han recibido la misma sanción.

Leer más

Perú: Los cambios en la contienda presidencial

Publicado en Informes

En los últimos días, el escenario político peruano se ha visto alterado con la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de excluir de la contienda electoral a Cesar Acuña por Alianza para el Progreso (AP) y desestimar la apelación presentada por Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TP). En el primer caso, la decisión se debe a la violación del artículo 42 de la ley de Organizaciones Políticas, ya que el candidato entregó dádivas en Piura y Chosica. Sin embargo, esto también puede salpicar a la favorita de los sondeos, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, FP) ya que tanto ella como su candidato a vicepresidente están siendo investigados por la supuesta entrega de dádivas. Un dato que vale la pena mencionar es que -de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)- el partido político de Acuña ha sido el que ha tenido mayores gastos de campaña. Asimismo, es el partido que mayores ingresos registra.

Leer más

Perú: La carrera presidencial

Publicado en Informes

El próximo 10 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Perú. De acuerdo al Padrón Electoral, 22.017.030 personas están habilitadas para votar mientras que 884.924 personas pueden hacerlo desde el exterior. La variedad de opciones electorales marcan esta contienda, que contó con 17 postulantes para la presidencia representando 25 partidos nacionales.

Leer más

Ecuador: ¿La “unidad” de la oposición?

Publicado en Análisis

El 2015 significó para la política ecuatoriana un repunte del ciclo de conflictividad mediante la ocupación de las calles por parte de los sectores de oposición, primero motivados por la Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza (Impuesto a la Herencia) y luego por el tratamiento de las enmiendas constitucionales, posicionando en la opinión pública que se trataba de un ataque a la familia y de un intento del Presidente Correa de eternizarse en el poder.

Leer más

Las penas son de nosotros. Las vaquitas son ajenas. Repensando la construcción política en América Latina

Publicado en Análisis

El resultado de la segunda vuelta electoral en Argentina parece amalgamar dos sentidos políticos en tanto los titulares del domingo 22 de noviembre parecen regarse como una mancha de aceite que adquiere tintes fatalistas por parte de algunos sectores de izquierda, alarmados por la caída de la casi Bastilla del progresismo. O también pueden leerse bajo la resaca del festejo y la alegría que supone la derrota del oficialismo para los líderes de la oposición latinoamericana, deseosos de que el caso austral funcione como un efecto dominó en la región.

Leer más

Límites constitucionales y reelección de autoridades en Ecuador: Un escenario de disputa

Publicado en Análisis

Un lugar común entre muchos analistas e intelectuales políticos es asociar los regímenes populistas con el avasallamiento y destrucción de las instituciones. En Ecuador, el debate respecto al tratamiento de la Enmienda Constitucional adquiere en numerosas oportunidades este tinte por parte de aquellos sectores de oposición, que reducen el paquete de Enmienda Constitucional a la proclama de “No a la reelección”, conscientes de que una posible candidatura del presidente Rafael Correa, los dejaría con pocas posibilidades de un triunfo en las urnas.  

Leer más

O inventamos o erramos. Lo que dejó el II Encuentro Latinoamericano Progresista

Publicado en Análisis

El II Encuentro Latinoamericano Progresista (nos) impregnó de debates, desafíos, lecciones.  Durante tres días diferentes líderes de partidos y movimientos políticos de múltiples y lejanas latitudes (pero tan cercanas a las nuestras) hablaron de los problemas que enfrentan en la actualidad los gobiernos progresistas, de la lucha mediática, de las deudas pendientes del modelo postneoliberal, de las críticas al supuesto fin de ciclo y de las nuevas demandas que presentan las sociedades.

Leer más