Guillermo Oglietti

Guillermo Oglietti

Dr. en Economía (UAB) - Centro de Estudios del Trabajo,Ministerio del Trabajo Ecuador.

 @GOglietti

Argentina: La trama político-judicial de Bonadio

Publicado en Análisis

Acusación boomerang y prueba de la estafa democrática del PRO

Un juez obstinado en borrar de la memoria las huellas del kirchnerismo, ha lanzado la primera piedra de la batalla judicial, acusando y llamando a indagatoria a Cristina Fernandez de Kirchner, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof, exs Presidentes de Argentina y del Banco Central y ex Ministro de Economía. La acusación se basa en que antes del ballotage que diera por ganador a Macri, el Banco Central vendió dólares a futuro a un precio que, al juez, le parece bajo.

Leer más

Golpe a la democracia y el Plan Quincenal de Devolución Acelerada de Favores en Argentina

Publicado en Análisis

Ningún presidente electo, de ningún lugar del mundo ha sido penalizado por incumplir sus promesas de campaña. Las promesas de campaña no son como cláusulas de un contrato privado, no obligan al candidato que las hace, ni la sociedad puede exigir su cumplimiento. Algunos candidatos han refrendado sus promesas ante escribano público (la lista de Massa lo hizo rechazando la reelección en 2013), pero esto no es más que un ardid publicitario para darle más veracidad a una promesa que saben que no deberán cumplir formalmente.

Leer más

¿Puede el 1% de diferencia en votos justificar el péndulo a la derecha extrema en Argentina?

Publicado en Análisis

La nueva Alianza que llevó a Macri al poder está aplicando una política de shock para construir un “nuevo” país “igual” al que el Menem y el radicalismo de De La Rúa hicieron en los 90s. El shock es la alternativa que eligieron, ni era necesario, ni era la única disponible. Posiblemente optaron por el shock para aprovechar los primeros instantes de crédito y resaca electoral, o para poder echarle la culpa al gobierno anterior o para devolver favores a velocidad de vértigo. Después de todo, para ganar la elección Macri se disfrazó de Papá Noel prometiendo un cambio y gobierno plural. Pero es Navidad, y el verdadero cambio es en el reparto de regalos.

Leer más

Maurikenstein y la estrategia del Tordo Renegrido

Publicado en Análisis

Desde que los pueblos comenzaron a soñar la idea de que podían elegir los gobiernos para servir sus intereses, la democracia fue desafiada de todas las formas posibles. Todo se ha intentado para que la democracia no represente los intereses de la mayoría, y en todas las sociedades se libra una batalla solapada entre los intereses democráticos y los de quienes buscan hacer servir la democracia a sus intereses particulares.

Leer más

La nueva monarquía y el impuesto a la herencia en América Latina

Publicado en Análisis

Coautora Camila Vollenweider 

La palabra democracia es de origen griego. Actualmente, la entendemos como “demos” (pueblo) y “cracia” (gobierno).  Sin embargo, en la antigua Grecia la palabra Demos tenía un significado sustantivamente distinto: “pueblo pobre”, o sea, no todo el pueblo. Se entiende que era  el gobierno del pueblo pobre y no de los ricos.  Los ricos ya tenían suficiente poder basado en la riqueza; el gobierno a cargo de los pobres lo contrabalanceaba. 

Leer más

Competencia salarial desleal del modelo de globalización neoliberal. Por qué la OIT no puede evitarla y por qué es imperiosa una salida regional

Publicado en Análisis

El mundo necesita más coordinación. La globalización avanzó caóticamente, sin más diseño que los impulsos de un mercado regido por el principio del libre comercio. Y de este caos han nacido grandes desbalances globales, uno de los cuales, es la inequidad que no ha cesado de aumentar desde mediados de los 70s. La fuente más relevante para explicar el avance de la desigualdad fue el desplome del poder adquisitivo del salario.

Leer más