Javier Calderón Castillo

Javier Calderón Castillo

Magister en Sociología y Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires-UBA. Miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América latina y el Caribe, IEALC-UBA,.

 @javiercc21

El 9 de abril en las escenas de la guerra por la tierra

Publicado en Análisis

Escena principal:

9 de abril de 1948: ¡Mataron a Gaitán!, fue el grito que estremeció a toda Colombia. El asesinato fue transmitido segundos después por las radios y el país se incendió rápidamente apoyado por el murmullo popular. La guerra estalló fácil, desde 1936 los latifundistas encabezados por el fanático Laureano Gómez, líder conservador y ultra católico, enfurecieron la incipiente nación con una santa cruzada en contra del liberalismo y principalmente en contra del fantasma del socialismo[I]. La razón principal de la polarización fue la entrega de tierras al campesinado, que había empezado a darse con la reforma agraria decretada en 1936. El latifundio se organizó para la guerra, con el fin de impedir su cumplimiento[II].

Leer más

En Colombia pretenden asesinar la Paz

Publicado en Análisis

Entre los años 2005 y 2006, la OEA y la ONU en nombre de la comunidad internacional avalaron la legalización de los grupos paramilitares realizada por Álvaro Uribe en un cuestionado proceso, en el que cerca de 30 mil paramilitares fueron amnistiados y sus miles de crímenes enterrados en el olvido. Con esa impunidad, esas actividades no terminaron con los indultos, los estudios de la Fundación paz y Reconciliación comprueban que en las grandes ciudades es palpable que esos miles de indultados controlan el microtráfico de drogas y realizan asesinatos selectivos para impedir la organización popular de izquierda. Aunque el Estado les empezó a llamar bandas criminales –BACRIM–, esos paramilitares siguen siendo el mismo engendro creado por el Estado en los años 80 para librar la guerra contrainsurgente en el marco de la Guerra Fría.

Leer más

La crisis neoliberal y la paz en Colombia

Publicado en Análisis

Ninguna negociación de paz es ajena a los latigazos de la coyuntura económica y menos a las corralejas de la geopolítica. La crisis económica global impacta a Colombia con toda su fuerza, las decisiones librecambistas -in extreme- usadas como dogma por los chicagos boys criollos, han generado un deterioro creciente de las condiciones laborales de los trabajadores y sobre todo han sido un fracaso para el país, al punto que hoy impactan negativamente al gobierno de J.M. Santos y con él a todas sus políticas, incluido lastimosamente al proceso de paz.

Leer más