Gisela Brito

Gisela Brito

Licenciada en Sociología. Miembro del Observatorio de Coyuntura del CELAG. Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Argentina).

 @giselasbrito

Que bajen las aguas: #CAMBIEMOS de estrategia

Publicado en Análisis

A tres escasos pero intensos meses del inicio del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, se vislumbran cambios en la estrategia política a los que hay que prestar especial atención. Estos pueden dar pistas sobre los mecanismos de amoldamiento de las nuevas derechas a la hora de ejercer el poder y construir legitimidad. El caso argentino puede ser paradigmático en este sentido, ya que desde el inicio del ciclo progresista en América Latina es la primera vez que un proyecto neoconservador se impone en las urnas desbancando a un gobierno nacional-popular.

Leer más

Una épica amarilla. La construcción del relato PRO

Publicado en Análisis

Visiblemente tenso. Así inició Mauricio Macri su discurso de apertura del año legislativo en Argentina. Intervenciones largas y que requieren precisión y manejo de gran cantidad de información no es el formato en el que el presidente se siente más cómodo, pues tiene como es sabido escasas habilidades oratorias y argumentativas. De ahí que tuviera que recurrir a la lectura en casi la totalidad del acto, el cual incluyó además varios tropiezos, el más notable de los cuales fue la re-lectura de una página traspapelada cuyo contenido ya había sido pronunciado; y de vuelta la tensión al intentar con “humor forzado” enmendar el error.

Leer más

¿Unidad? Las divergencias internas en la oposición venezolana

Publicado en Análisis

"Yo no quiero llover sobre mojado, pero a La Salida hay que incluirla en los grandes fracasos nacionales... Ahora hay una política que triunfó (acudir a las urnas en busca de una mayoría) y hay que seguir fortaleciéndola. Aquí no hay espacio para La Salida segunda parte si pretendes mantener la unidad. Quien quiera eso, le saldremos al frente con firmeza"[1]. Con estas declaraciones el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles Radonski volvió a avivar la mecha de la disputa interna en la derecha venezolana, apenas unos días después de lo que fue la primera victoria electoral en la historia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela.

Leer más

Apuntes sobre Mauricio Macri y el ¿huracán amarillo? en Argentina

Publicado en Análisis

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina deja un resultado adverso -e inesperado- para el oficialismo. El frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri (PRO) consiguió recortar la diferencia respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y posicionarse a solo dos puntos de Daniel Scioli (FPV), lo cual marca un escenario reñido de cara al balotaje de noviembre. 

Leer más

¿Hacia dónde va la oposición argentina?

Publicado en Análisis

El dilema en el último año dentro del campo opositor en Argentina estuvo centrado en los ejes unidad/atomización y crítica acérrima/aceptación selectiva de algunas políticas del oficialismo. En ese derrotero Macri (PRO/Cambiemos) y Massa (FR/UNA) fueron delineando espacios diferenciados que compiten entre sí por el voto no kirchnerista.

Leer más

“La Corte Interamericana tiene el gran desafío de complementarse con los cambios que vive la región”

Publicado en Entrevistas

 En el mes de junio, la Asamblea General de la OEA renovó parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) cuyos nuevos miembros asumirán funciones a partir de Enero de 2016. ALSur conversó con Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador y juez electo de la Corte-IDH, sobre el presente del organismo y los desafíos por venir en  materia de integración regional en el nivel jurídico.

Leer más