Sergio Martín-Carrillo

Sergio Martín-Carrillo

Profesor de la escuela de relaciones internacionales José peralta del IAEN y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG.

 @Sergio_MartinC

Brasil: Impeachment geopolítico

Publicado en Análisis

Se consumó el primer paso para desbancar del poder al PT en Brasil. Después de 13 años en el poder y de haber ganado en 2014 por cuarta vez consecutiva las elecciones presidenciales brasileñas (dos con Lula y dos con Dilma), la derecha brasileña, muy bien acompañada por la derecha internacional, inició la ofensiva para acabar con el gobierno petista de Dilma Rousseff. Lo que no se había conseguido por el voto popular, había que conseguirlo con el voto de unos congresistas en buena parte manchados por la sospecha de la corrupción. Así es como 367 diputados consiguieron imponer su voluntad sobre la de 54 millones de brasileños.

Leer más

Una primera lectura provisional del referéndum en Bolivia

Publicado en Análisis

Durante la jornada de ayer se celebró el referéndum en el Estado Plurinacional de Bolivia que decidía sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado. La jornada transcurrió con algunos incidentes aislados, los más destacables en la provincia de Santa Cruz, donde algunas personas intentaron sabotear el acto de democracia planteado desde el ejecutivo. La consulta a la ciudadanía fue una muestra más de que la soberanía nacional en Bolivia reside en el pueblo, el cual es quien decidió ayer sobre la posibilidad de re-postulación, que no de reelección, de Evo Morales en las elecciones de 2019.

Leer más

Cambio de época Vs Cambio de época.

Publicado en Análisis

Hace poco más de 10 años el ALCA quedaba enterrado en la ciudad argentina del Mar del Plata. En las últimas semanas son muchas las sombras que han vuelto a aparecer en la región sobre una vuelta a las políticas que sumieron a América Latina en la pobreza y la desigualdad.

Leer más

Ajedrez y reequilibrio de fuerzas: la firma del TTP

Publicado en Análisis

Más allá de las pretensiones estadounidenses de convertir al siglo XXI en un nuevo siglo norteamericano, estos años nos dejan la disputa en la transición sistémica hacia un nuevo orden internacional de carácter multipolar. En este proceso sigue estando presente el liderazgo de Estados Unidos, sin embargo, tomando la reflexión de Arrighi, este liderazgo ya no puede definirse como hegemónico, sino que nos encontramos ante un liderazgo que supone una “dominación sin hegemonía”. A lo que cabría añadir que esta dominación se encuentra en un claro proceso de decadencia.

Leer más