Pedro Santander

Pedro Santander

Periodista y Dr. en Lingüística. Actualmente es Director del Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor titular Escuela de Periodismo de esa universidad, donde está a cargo de las cátedras de Teoría del Lenguaje y Metodología de la Investigación. Sus áreas de especialización son el análisis de medios y análisis de políticas públicas de comunicación en América Latina.

 @pedsantander

Chile al desnudo: corrupción elitista y movilización social

Publicado en Análisis

Escribir por estos días acerca de Chile no resulta nada fácil. No porque no haya nada que decir, por el contrario, están ocurriendo tantas cosas, se están destapando tantas turbias prácticas de la elite (delictuales muchas de ellas) y están estallando tantos escándalos político-empresariales que uno no sabe por dónde comenzar.

Leer más

Interrogantes que dejan los referéndums de Bolivia y Venezuela

Publicado en Análisis

Los países de nuestro continente que tienen más cuestiones en común en relación con sus procesos políticos son Bolivia y Venezuela. Gracias a la fuerza de sus movimientos sociales y sus líderes carismáticos, ambas naciones han emprendido en los últimos 15 años intensos procesos de cambio político, los más radicales en el continente, en sus dimensiones económica, política, social y cultural.

Leer más

2015: un buen año para Chile

Publicado en Análisis

Chile entra al 2016 dejando atrás un inolvidable 2015, un año muy fuera de lo común. De hecho, tan fuera de lo común que el 2015 se inició realmente el 23 de febrero, cuando la Presidenta Michelle Bachelet, volviendo de sus vacaciones en el Lago Caburga, y presionada por la prensa para que se pronunciara respecto del escándalo inmobiliario en el que se han vistos involucrados su hijo y su nuera, dijo que de los negocios de su hijo “me enteré por la prensa en Caburga”.

Leer más

Lo “bueno” de nuestras derrotas en Venezuela y Argentina

Publicado en Análisis

Ocurrieron con apenas dos semanas de diferencia y nos dejaron entre atónitos, asombrados e inquietos. Fueron, además, las primeras de  magnitud y profundo significado político en más de 15 años en América del Sur. Me refiero a las derrotas de las fuerzas progresistas en las elecciones parlamentarias venezolanas y las presidenciales argentinas.

Leer más

La Batalla de Chile: nueva Constitución para la elite o para el pueblo

Publicado en Análisis

Este año Chile entró definitivamente en su “momento constitucional”. Ello abre una oportunidad para que el país pueda elaborar por primera vez en su historia una Constitución verdaderamente democrática, pues las 3 que ha tenido (1833, 1925 y 1980) has sido redactadas sin participación popular y siempre respondiendo a presiones elitistas.

Leer más